El tema de saberse y sentirse sin poder salir de casa puede volverse un suplicio. Para ello existen medios que pueden ayudar a favorecer que esta estancia sea más placentera, que el tiempo se aproveche y que se viva de una forma sana estos días.

El primer paso es ver estos días de guardarse como una oportunidad, una oportunidad para ponernos aprueba en nuestra flexibilidad, capacidad de adaptación y creatividad. Estos mismos días nos permitirán hacer cosas que normalmente no hacemos, como permitirles a los hijos que se hagan cargo de algunas actividades y roles del hogar, desarrollar algún juego de mesa ellos, trabajar en arte, etc.

Te compartimos aquí algunas sugerencias para poder ayudar a tus hijos a que tengan un día productivo y los más completo posible. Esto ayudará a todos a sentirse útiles y disminuir la ansiedad o aburrimiento ante el encierro.

  1. Mantengan un horario semanal, con actividades por las tardes y actividades libres. Mantener una rutina es fundamental.
  2. Entre semana te sugerimos se despierte todos los días a la misma hora y que sea temprana (6:30 a 7:00 a.m. recomendable).
  3. Comenzar el día con un baño ayuda a refrescarse, activarse e iniciar el día con toda la actitud.
  4. De ser posible preparen el desayuno en familia y tómenlo juntos en la mesa, este es un buen momento para compartir.
  5. La higiene dental es siempre importante al iniciar el día y después de cada comida.
  6. Revisen y descarguen el material virtual que el colegio estará enviando. Es importante que se destine una mesa exclusiva para que sus hijos realicen sus tareas y actividades.
  7. Procuren no tener celulares cerca de la mesa de trabajo pues estos pueden convertirse en importantes distractores.
  8. Establecer lapsos de 30 a 50 minutos puede ayudar a eficientar el trabajo en casa. Es muy importante acompañar y prestar atención a dudas o comentarios.
  9. Después de dos períodos de trabajo se recomiendan pequeños descansos de 10 a 20 minutos. Terminar las tareas asignadas en el horario escolar, ayuda a eficientar las demás tareas del hogar y realizar otro tipo de actividades durante la tarde.
  10. En caso de que la carga de actividades y trabajos sea muy pesada, hagan un descanso donde tomen una colación (fruta, por ejemplo) y continúen después de sentirse más despejados. Los horarios de descanso o lunch pueden ser los mismos que en la escuela a las 9 y 12.
  11. Incluyan una actividad física o de activación todos los días (gimnasia, rutinas de ejercicio, etc.)
  12. Al menos dos días a la semana incluyan actividades artísticas (pintura, modelado, música)
  13. Busquen momentos para socializar a través de las redes (en familia y con amigos).
  14. Aprovechen tiempo para conversar en familia y agradecer de algún beneficio o logro.

Nuestro departamento de psicopedagogía tiene las puertas abiertas para ti en todo momento.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *