Yedid Guzmán

Empezaremos haciéndonos unas preguntas interesantes con respecto a la enseñanza, ¿Qué es enseñar?, ¿Qué elementos están presentes durante y después de la enseñanza?, ¿Qué se enseña dentro de las aulas?, ¿Realmente lo que se enseña se aprende y se utiliza en la vida real de los estudiantes?

Tradicionalmente el concepto de enseñanza fue considerada como la transmisión de conocimientos por parte del docente, cuya función era activa, mientras que el educando era el receptor pasivo, quien llegaba a la escuela sin habilidades y peor aún sin conocimientos, sin experiencias para compartir, llegaba a la escuela con la mente en blanco listo para ser vaciado una serie de información descontextualizada o incoherente con la realidad.

Desde mi punto de vista, la enseñanza es un proceso continuo, es decir por una serie de fases, no lineal ya que va evolucionando y retroalimentándose con el conocimiento anterior con el nuevo, en donde intervienen las aptitudes y las actitudes de ambos, entendiendo la primera como la disposición para aprender algo nuevo y la segunda, como la predisposición adquirida, aprendida, valora la realidad.

Enseñar es motivar, esta es considerada como la energía que mueve al ser humano para hacer algo, ya sea por interés propio o para recibir una recompensa, es planear, dirigir, integrar, fijar contenidos y materiales de aprendizaje, así como los criterios de evaluación.

El enseñar debe coincidir con la realidad de los alumnos, es decir que al planearla, deben considerarse las acciones contextualizadas ya que de lo contrario únicamente se logrará desarrollar habilidades aisladas y poco significativas.

Enseñar es pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextualizados y para ello es necesario planear actividades que permitan a los alumnos construir su propio saber, Jean Piaget consideraba que “Los niños mediante sus propias actividades es como él adquiere experiencias nuevas de su ambiente y siempre más amplias; son sus actos los que modelan y conforman su punto de vista, lo corroboran y la proporcionan la clase esencial de su comprensión”

La enseñanza debe permitir recordar conocimientos anteriores que son de interés con relación a los nuevos aprendizajes, como Michael Saint-Ogen lo comenta “La enseñanza no es una simple transmisión  de contenidos, no es una exposición, sino es la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber”.

Es decir que el contenido de un tema o una materia que se imparte no asegura que se arraigue en los alumnos, es más que una simple explicación o exposición de un tema, un niño desarrolla conocimientos experimentando mediante combinaciones de preguntas, con las operaciones de escuchar y hablar amplía su mundo en base a la capacidad de compartir experiencias, saberes al momento de debatir, preguntar, indagar, teniendo contacto con compañeros de la misma edad, ya que con ellos explora, repite acciones y obtiene mayor confianza en sus capacidades físicas y mentales.

Es importante especificar los aprendizajes que se esperan alcanzar, para qué, cómo se lograrán, conocer las características de los alumnos, crear y diseñar actividades para aprender y que estas permitan desarrollar habilidades cada vez más evolucionadas, más que memorizar información.

Frida Barriga señala que “La función del docente con respecto a la enseñanza es  la de conocer a sus alumnos, qué intereses tienen, estilos de aprendizaje, actitudes y conocimientos”.

Para con ello al diseñar la planeación se logre contestar las siguientes preguntas clave ¿Qué enseñar? Considerando aquí los objetivos, así como los aspectos del desarrollo que se desea desarrollar.

¿Cómo enseñar? La metodología que se utilizará así como las actividades pedagógicas.

¿Cuándo enseñar? Tomando en cuenta la secuenciación de objetivos y contenidos.

Esto es para que el alumnado no esté limitado por el hecho de hallarse sujeto a objetos y saberes tangibles y poco visibles, pues sólo puede ocuparse de manera activa a su mundo real, también por sus procesos de pensamiento ya que es importante reconocer que dependiendo de su edad todavía no constituye un sistema mental completo .

Hay que recordar que para Vigotsky  “La construcción cognitiva está mediada socialmente, lo que le enseña un maestro a un alumno es lo que este construye”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *